lunes, 4 de septiembre de 2023

Francisco Martín, Delegado del Gobierno: "La emergencia no ha terminado"

 El Delegado del Gobierno en Madrid ha visitado Navalcarnero para analizar los efectos de la DANA


El Delegado del Gobierno, Francisco Martín, y el alcalde de Navalcarnero, José Luís Adell, durante la atención a los medios de comunicación. Imagen: Facebook Ayuntamiento de Navalcarnero.

El Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha visitado hoy los municipios más afectados por la DANA, entre los que se encuentra Navalcarnero, para ver los daños causados a pie de calle.

Durante una reunión general de emergencia, realizada en el Ayuntamiento de Navalcarnero, Francisco Martín atendió a los medios, acompañado del alcalde de la localidad, José Luis Adell. En dicha declaración, Martín ha indicado que "La emergencia no ha terminado". Indicó que, aunque lo peor haya pasado, hay que seguir aún las recomendaciones de los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid". Asimismo, el representante del gobnierno de la nación dijo que ya trasladó al Gobierno Central la solicitud para que el Ministerio de Defensa realice obras de emergencia en las infraestructuras de Aldea del Fresno que han quedado inutilizadas, impidiendo la movilidad entre los municipios colindantes. Además, el Delegado matizó que "La población va a poder seguir contando con el Gobierno de España para acompañarles y para ir mitigando los diferentes daños y perjuicios que se hallan producido como consecuencia de esta riada".

Por otra parte, el Delegado gubernativo anunció que la máxima prioridad ahora mismo es la búsqueda de las dos personas que se encuentran desaparecidas en Villamanta y Aldea del Fresno. Finalmente, realizó un agradecimiento a los empleados públicos de las distintas administraciones quje "Durante horas, con un esfuerzo ímprobo, han estado dejándose lo mejor de ellos mismos para tratar de minimizar los daños, para tratar de auxiliar y de rescatar a las personas que se encontraban en las situaciones más comprometidas". Una vez finalizada esta reunión, visitó los lugares más afectados y, posteriormente, también visitó las localidades de El Álamo y Villamanta.


José Luis Adell: "Es necesario terminar de evaluar el medio rural"

En la reunión también estuvo presente el alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell. En su declaración, matizó que "Navalcarnero ha sido uno de los municipios en los que el caudal ha sido más alto, aunque por la altitud de Navalcarnero, a unos 700 metros, los daños no han sido tan elevados como en los municipios vecinos". No obstante, informó de que aún "Es necesario terminar de evaluar el medio rural"- Finalizó su intervención agradeciendo a los efectivos de policía Local y de Protección Civil, cuyos voluntarios estaban trabajando de manera desinteresada.

También estuvieron presentes el Cordinador de Protección Civil, el Jefe de la policía Local y el Teniente Coronel de la Guardia Civil. El Coordinador indicó que "Un total de 14 efectivos estuvieron toda la noche liberando balsas de agua, ayudando a vecinos en sus domicilios y poniendo todos los medios necesarios a disposición de los ciudadanos. Por otra parte, el Jefe de Policía Local ha agradecido la colaboración de vecinos de la localidad que han prestado sus tractores para proceder a rescates en zonas rurales de difícil acceso. Finalmente, El Teniente Coronel de la Guardia Civil ha indicado que, por parte del Cuerpo, "Han efectuado en torno a un centenar de rescates de personas en sus domicilios y que continúa la búsqueda de las personas desaparecidas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario